DESCRIPCIÓN:

Esta unidad curricular, perteneciente al segundo trayecto, primer tramo, finaliza con la tríada de unidades curriculares que comprenden el estudio de las tecnologías de la información y la comunicación desde una visión social. En esta última unidad curricular de la tríada se abordará el tema de las TIC con relación a la comunicación, al periodismo y la producción de contenidos.
La unidad curricular posee cuatro unidades temáticas: La unidad I se analizan los antecedentes del ciberperiodismo, perfiles y situación actual en Venezuela, la unidad II propone el uso de recursos de investigación en internet para producción de contenidos periodísticos, la unidad III se centra en el proceso de producción periodística a partir de la gestión de los contenidos, fuentes, rutinas, géneros y proyectos multimedia; mientras que la última unidad se adentra en el estudio del periodismo ciudadano 3.0,  las herramientas de la Web 2.0 y las nuevas herramientas de producción de contenidos periodísticos en internet.
Por otra parte, la planificación y desarrollo de la unidad curricular estará en todo momento alineada con la Unidad Básica Integradora Proyecto a partir de actividades propuestas desde esta unidad curricular descritas en el cronograma de actividades y en el formato “modelo vinculación de proyecto con las unidades curriculares por tramos y trayectos”.


OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el uso de las TIC en la práctica periodística en internet conocida como ciberperiodismo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
          
1. Distinguir las definiciones, perfiles y antecedentes del ciberperiodismo en el mundo, Latinoamérica y Venezuela.
2. Emplear los recursos de investigación en internet para producción de contenidos periodísticos.
3.  Diferenciar los procesos de la producción ciberperiodística.
4.  Analizarlas experiencias del “periodismo ciudadano 3.0” y de la Web 2.0.

TEMARIO.

UNIDAD I: CIBERPERIODISMO: ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES

Antecedentes del ciberperiodismo
Cibermedios
Ciberperiodismo en Venezuela
Marco ético y jurídico del ciberperiodismo

UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS

Ciberfuentes

Base de datos
Archivos
Estadísticas
Sitios especializados
Bancos de imágenes, videos y sonido
Centros de datos de Internet

UNIDAD III: PRODUCCIÓN CIBERPERIODÍSTICA
Gestión de contenidos
Redacción
Fuentes
Rutinas
Flujos de trabajo
Géneros ciberperiodísticos
Proyectos multimedia
Recursos de software libre para periodistas
Sistemas de información geográfica para periodistas

UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO CIUDADANO

Periodismo 3.0

La web 1.0, 2.0 y 3.0

Blogs
Wikis
Poscating de sonidos
RSS
Videos en servicios de distribución web
Redes sociales

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de la unidad curricular será continua, formativa y sumativa. En la evaluación formativa se hará énfasis en la participación que el estudiante tenga en las actividades dentro de las comunidades donde desarrollarán los trabajos de investigación vinculados al proyecto comunitario y en las discusiones y debates en clases. La ponderación de la evaluación se hará de la siguiente forma: asistencia y participación en las discusiones o debates en clases (20%), 1 informe grupal de la unidad I y práctica sobre cibermedios venezolanos (20%), investigación grupal y redacción de trabajo periodístico sobre tema de la comunidad (15%), redacción de 2 trabajos periodísticos individuales sobre tema de la comunidad (15%) y trabajo final grupal de investigación y redacción con algún vecino de la comunidad que involucre trabajo en conjunto de producción multimedia desde la idea del tema, redacción, recopilación de datos, video, sonido hasta la puesta en alta en internet (30%).

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Las estrategias a utilizar para que los estudiantes se apropien de los contenidos de la unidad curricular serán: discusión de los materiales de la webgrafía recomendada, debates grupales planificados, elaboración de trabajos periodísticos,  proyecto multimedia y cibermedio. Durante el semestre se utilizará un grupo de discusión cuyo enlace es: http://es.groups.yahoo.com/group/TIC_UBV_ZULIA. Para suscribirse habrá que entrar al enlace y enviar correo (yahoo), nombre y cédula. En este lugar del ciberespacio se colgarán materiales, intercambiarán saberes, archivarán los enlaces favoritos con la intención de mantener la comunicación entre docentes y estudiantes de la unidad curricular. Finalmente, al estudiante se le entregará la webgrafía de TIC I, II y III en un CD para que pueda ser reproducida y consultada de manera asociativa entre una unidad curricular y otra. 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Sem
Unidad temática
Recursos
Bibliografía y
Webgrafía
Actividades y Evaluación
1

UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:

ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES


Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
El ciberperiodismo
por Ana Zalcberg (ARCHIVO DEL CD:
CIBERPERIODISMO.mht)

Presentación del programa

Lectura en clases y discusión
2

UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:

ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES




Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet.
Elementos definitorios del Periodismo Digital por
JOSE MARÍA CAMINOS MARCET,FLORA MARÍN MURILLO y JOSÉ IGNACIO ARMENTIA VIZUETE
(ARCHIVO DEL CD:
DEFINICION_PD.pdf)


Medios interactivos: caracterización y contenidos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 261 a 304). Fotocopia

Ventajas y desventajas del Ciberperiódico en Ciberperiodismo. David Parra y José Álvarez. (Págs 115 a 121) Fotocopia
Discusión sobre las lecturas
3

UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:

ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES



Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Diseñando el periodista digital por Quim Gil
(ARCHIVO DEL CD: PERIODISTA.DOC)

Los retos del periodismo digital por Antonio J. Núñez Aldazoro. (ARCHIVO DEL CD: RETOS_PERIODISMO_D.DOC
Discusión sobre las lecturas
4

UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:

ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES



Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Estructura editorial de los cibermedios de Venezuela por Adriana Cely (Págs 119 a 143) Fotocopia

        www.panodi.com:
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE UN CIBERMEDIO LOCAL por Jenny Farías y Carmen Prieto(ARCHIVO DEL CD: PANORAMA.PDF)

Formación universitaria y ejercicio del ciberperiodismo en el Zulia:
Entre los objetivos curriculares y las competencias profesionales
por Jenny Farías y Carmen Prieto
(ARCHIVO DEL CD: FORMACION.doc
Discusión sobre las lecturas

Práctica de revisión de cibermedios venezolanos para su caracterización
5
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET
PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS


Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Tutorial “Cómo buscar en internet”. Extraido del Campus Virtual de la Universidad de Barcelona, España. Fotocopia
Discusión sobre las lecturas


Planteamiento del tema de investigación periodística sobre la comunidad.
6
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET
PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Cibercontenidos y ciberfuentes de la información en Ciberperiodismo. David Parra y José Álvarez. (Págs 151 a 163)
Fotocopia

Discusión sobre las lecturas

Práctica de investigación sobre tema discutido y redacción del texto
7
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET
PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Guía de recursos y herramientas en internet (ARCHIVO DEL CD: RECURSOS_BUSQUEDA_HERRAMIENTAS.DOC)
Discusión sobre las lecturas

Práctica de investigación sobre tema discutido redacción del texto
8
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA

Laboratorio  de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo por
Ramón Salaverría (ARCHIVO DEL CD:
LENGUAJE_RETOS_PERFIL.pdf)

Redacción periodística en
internet
Ramón Salaverría (ARCHIVO DEL CD:
REDACCION.pdf)


Rasgos y normas del estilo ciberperiodístico en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 353 a 381). Fotocopia


Discusión sobre las lecturas


Discusión sobre producción de un cibermedio bajo software libre
9
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA

Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Géneros informativos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 425-448) Fotocopia

Géneros interpretativos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 449-493) Fotocopia
Discusión sobre las lecturas


Prácticas de redacción para alimentar el cibermedio
10
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA

Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet

Géneros dialógicos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 495- 523) Fotocopia

Géneros argumentativos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 525- 553) Fotocopia
Discusión sobre las lecturas


Prácticas de redacción para alimentar el cibermedio
11
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
 CIBERPERIODÍSTICA

Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet.
Periodismo participativo: los nuevos géneros periodísticos en Ciberperiodismo. David Parra y José Álvarez. (Págs 187 a 199). Fotocopia

Discusión sobre las lecturas


Prácticas de redacción para alimentar el cibermedio
12

UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO

CIUDADANO


Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet.
Del periodismo cívico al participativo:
nuevos medios, viejas inquietudes
por
José María García de Madariaga
(ARCHIVO DEL CD: PERIODISMO_PARTICIPATIVO.pdf



Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística. Koldo Meso Ayerdi.

Discusión sobre las lecturas


Ejercicio con un vecino de la comunidad para desarrollar un trabajo periodístico a dos manos
13

UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO

CIUDADANO


Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet.
La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales. Sergio Martínez
(ARCHIVO DEL CD: PERIODISMO_CIUDADANO.DOC)

Discusión sobre las lecturas


Ejercicio con un vecino de la comunidad para desarrollar un trabajo periodístico a dos manos
14

UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO

 CIUDADANO


Laboratorio de computación
CD con los materiales

Conexión a internet
Alfabetizarse desde dentro en la Web2.0: Aprender a informarse y comunicarse en
redes sociales.
José A. Gómez Hernández  y Tomás Saorín Pérez
(ARCHIVO DEL CD: WEB_2.pdf)

Discusión sobre las lecturas


Ejercicio con un vecino de la comunidad para desarrollar un trabajo periodístico a dos manos
15
Semana de ajustes: entrega de trabajos, notas, etc.



16
Semana de ajustes: entrega de
trabajos, notas, etc.


Enviar esto por correo!

0 comentarios:

Publicar un comentario