12:41 p.m.
|
DESCRIPCIÓN:
UNIDAD I: CIBERPERIODISMO: ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
Ciberfuentes
UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO CIUDADANO
Periodismo 3.0
La web 1.0, 2.0 y 3.0
Esta unidad curricular, perteneciente al segundo trayecto, primer tramo, finaliza con la tríada de unidades curriculares que comprenden el estudio de las tecnologías de la información y la comunicación desde una visión social. En esta última unidad curricular de la tríada se abordará el tema de las TIC con relación a la comunicación, al periodismo y la producción de contenidos.
La unidad curricular posee cuatro unidades temáticas: La unidad I se analizan los antecedentes del ciberperiodismo, perfiles y situación actual en Venezuela, la unidad II propone el uso de recursos de investigación en internet para producción de contenidos periodísticos, la unidad III se centra en el proceso de producción periodística a partir de la gestión de los contenidos, fuentes, rutinas, géneros y proyectos multimedia; mientras que la última unidad se adentra en el estudio del periodismo ciudadano 3.0, las herramientas de la Web 2.0 y las nuevas herramientas de producción de contenidos periodísticos en internet.
Por otra parte, la planificación y desarrollo de la unidad curricular estará en todo momento alineada con la Unidad Básica Integradora Proyecto a partir de actividades propuestas desde esta unidad curricular descritas en el cronograma de actividades y en el formato “modelo vinculación de proyecto con las unidades curriculares por tramos y trayectos”.
OBJETIVO GENERAL:
Evaluar el uso de las TIC en la práctica periodística en internet conocida como ciberperiodismo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Distinguir las definiciones, perfiles y antecedentes del ciberperiodismo en el mundo, Latinoamérica y Venezuela.
2. Emplear los recursos de investigación en internet para producción de contenidos periodísticos.
3. Diferenciar los procesos de la producción ciberperiodística.
4. Analizarlas experiencias del “periodismo ciudadano 3.0” y de la Web 2.0.
TEMARIO.
UNIDAD I: CIBERPERIODISMO: ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES
Antecedentes del ciberperiodismo
Cibermedios
Ciberperiodismo en Venezuela
Marco ético y jurídico del ciberperiodismo
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
Ciberfuentes
Base de datos
Archivos
Estadísticas
Sitios especializados
Bancos de imágenes, videos y sonido
Centros de datos de Internet
UNIDAD III: PRODUCCIÓN CIBERPERIODÍSTICA
Gestión de contenidos
Redacción
Fuentes
Rutinas
Flujos de trabajo
Géneros ciberperiodísticos
Proyectos multimedia
Recursos de software libre para periodistas
Sistemas de información geográfica para periodistas
UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO CIUDADANO
Periodismo 3.0
La web 1.0, 2.0 y 3.0
Blogs
Wikis
Poscating de sonidos
RSS
Videos en servicios de distribución web
Redes sociales
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
La evaluación de la unidad curricular será continua, formativa y sumativa. En la evaluación formativa se hará énfasis en la participación que el estudiante tenga en las actividades dentro de las comunidades donde desarrollarán los trabajos de investigación vinculados al proyecto comunitario y en las discusiones y debates en clases. La ponderación de la evaluación se hará de la siguiente forma: asistencia y participación en las discusiones o debates en clases (20%), 1 informe grupal de la unidad I y práctica sobre cibermedios venezolanos (20%), investigación grupal y redacción de trabajo periodístico sobre tema de la comunidad (15%), redacción de 2 trabajos periodísticos individuales sobre tema de la comunidad (15%) y trabajo final grupal de investigación y redacción con algún vecino de la comunidad que involucre trabajo en conjunto de producción multimedia desde la idea del tema, redacción, recopilación de datos, video, sonido hasta la puesta en alta en internet (30%).
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:
Las estrategias a utilizar para que los estudiantes se apropien de los contenidos de la unidad curricular serán: discusión de los materiales de la webgrafía recomendada, debates grupales planificados, elaboración de trabajos periodísticos, proyecto multimedia y cibermedio. Durante el semestre se utilizará un grupo de discusión cuyo enlace es: http://es.groups.yahoo.com/group/TIC_UBV_ZULIA. Para suscribirse habrá que entrar al enlace y enviar correo (yahoo), nombre y cédula. En este lugar del ciberespacio se colgarán materiales, intercambiarán saberes, archivarán los enlaces favoritos con la intención de mantener la comunicación entre docentes y estudiantes de la unidad curricular. Finalmente, al estudiante se le entregará la webgrafía de TIC I, II y III en un CD para que pueda ser reproducida y consultada de manera asociativa entre una unidad curricular y otra.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Sem
|
Unidad temática
|
Recursos
|
Bibliografía y
Webgrafía
|
Actividades y Evaluación
|
1
|
UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:
ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
El ciberperiodismo
por Ana Zalcberg (ARCHIVO DEL CD:
CIBERPERIODISMO.mht)
|
Presentación del programa
Lectura en clases y discusión
|
2
|
UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:
ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet.
|
Elementos definitorios del Periodismo Digital por
JOSE MARÍA CAMINOS MARCET,FLORA MARÍN MURILLO y JOSÉ IGNACIO ARMENTIA VIZUETE
(ARCHIVO DEL CD:
DEFINICION_PD.pdf)
Medios interactivos: caracterización y contenidos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 261 a 304). Fotocopia
Ventajas y desventajas del Ciberperiódico en Ciberperiodismo. David Parra y José Álvarez. (Págs 115 a 121) Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
|
3
|
UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:
ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Diseñando el periodista digital por Quim Gil
(ARCHIVO DEL CD: PERIODISTA.DOC)
Los retos del periodismo digital por Antonio J. Núñez Aldazoro. (ARCHIVO DEL CD: RETOS_PERIODISMO_D.DOC
|
Discusión sobre las lecturas
|
4
|
UNIDAD I: CIBERPERIODISMO:
ANTECEDENTES, DEFINICIONES Y PERFILES
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Estructura editorial de los cibermedios de Venezuela por Adriana Cely (Págs 119 a 143) Fotocopia
www.panodi.com:
PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE UN CIBERMEDIO LOCAL por Jenny Farías y Carmen Prieto(ARCHIVO DEL CD: PANORAMA.PDF)
Formación universitaria y ejercicio del ciberperiodismo en el Zulia:
Entre los objetivos curriculares y las competencias profesionales
por Jenny Farías y Carmen Prieto
(ARCHIVO DEL CD: FORMACION.doc
|
Discusión sobre las lecturas
Práctica de revisión de cibermedios venezolanos para su caracterización
|
5
|
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET
PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Tutorial “Cómo buscar en internet”. Extraido del Campus Virtual de la Universidad de Barcelona, España. Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
Planteamiento del tema de investigación periodística sobre la comunidad.
|
6
|
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET
PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Cibercontenidos y ciberfuentes de la información en Ciberperiodismo. David Parra y José Álvarez. (Págs 151 a 163)
Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
Práctica de investigación sobre tema discutido y redacción del texto
|
7
|
UNIDAD II: INVESTIGACIÓN EN INTERNET
PARA CONTENIDOS PERIODÍSTICOS
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Guía de recursos y herramientas en internet (ARCHIVO DEL CD: RECURSOS_BUSQUEDA_HERRAMIENTAS.DOC)
|
Discusión sobre las lecturas
Práctica de investigación sobre tema discutido redacción del texto
|
8
|
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Diseñando el lenguaje para el ciberperiodismo por
Ramón Salaverría (ARCHIVO DEL CD:
LENGUAJE_RETOS_PERFIL.pdf)
Redacción periodística en
internet
Ramón Salaverría (ARCHIVO DEL CD:
REDACCION.pdf)
Rasgos y normas del estilo ciberperiodístico en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 353 a 381). Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
Discusión sobre producción de un cibermedio bajo software libre
|
9
|
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Géneros informativos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 425-448) Fotocopia
Géneros interpretativos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 449-493) Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
Prácticas de redacción para alimentar el cibermedio
|
10
|
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Géneros dialógicos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 495- 523) Fotocopia
Géneros argumentativos en Manual de Redacción Ciberperiodística. Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría (Págs 525- 553) Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
Prácticas de redacción para alimentar el cibermedio
|
11
|
UNIDAD III: PRODUCCIÓN
CIBERPERIODÍSTICA
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet.
|
Periodismo participativo: los nuevos géneros periodísticos en Ciberperiodismo. David Parra y José Álvarez. (Págs 187 a 199). Fotocopia
|
Discusión sobre las lecturas
Prácticas de redacción para alimentar el cibermedio
|
12
|
UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO
CIUDADANO
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet.
|
Del periodismo cívico al participativo:
nuevos medios, viejas inquietudes
por
José María García de Madariaga
(ARCHIVO DEL CD: PERIODISMO_PARTICIPATIVO.pdf
Periodismo ciudadano: voces paralelas a la profesión periodística. Koldo Meso Ayerdi.
|
Discusión sobre las lecturas
Ejercicio con un vecino de la comunidad para desarrollar un trabajo periodístico a dos manos
|
13
|
UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO
CIUDADANO
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet.
|
La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales. Sergio Martínez
(ARCHIVO DEL CD: PERIODISMO_CIUDADANO.DOC)
|
Discusión sobre las lecturas
Ejercicio con un vecino de la comunidad para desarrollar un trabajo periodístico a dos manos
|
14
|
UNIDAD IV: CIBERPERIODISMO
CIUDADANO
|
Laboratorio de computación
CD con los materiales
Conexión a internet
|
Alfabetizarse desde dentro en la Web2.0: Aprender a informarse y comunicarse en
redes sociales.
José A. Gómez Hernández y Tomás Saorín Pérez
(ARCHIVO DEL CD: WEB_2.pdf)
|
Discusión sobre las lecturas
Ejercicio con un vecino de la comunidad para desarrollar un trabajo periodístico a dos manos
|
15
|
Semana de ajustes: entrega de trabajos, notas, etc.
| |||
16
|
Semana de ajustes: entrega de
trabajos, notas, etc.
|
Enviar esto por correo!
|
Suscribirse a:
Entradas
(Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario